Viajar con niños para Dummies

Valora este post

¿Conocéis esos libros de “Para Dummies“? ¿Estas guías fáciles que te enseñan cómo usar internet, o excel, o entender el fútbol. Bien pues ya que no hay una tipo “Viajar con hijos para Dummies” he pensado que haré una mini versión. Una especie de “crash course”. El primer capítulo lo llamaremos “Consejos” y el segundo “Niveles”.

CONSEJOS

Planifica en grupo

Imagina que vas con tu pareja o con unos amigos de viaje. Probablemente habléis de lo que os gustaría hacer o ver. Algunos serán más de playa, otros tal vez de ciudad, alguno querrá comer sentado, otros algo rápido para seguir de exploración. Al final tendréis que llegar a un acuerdo y algunos tendrán que renunciar o adaptarse al resto. ¿Por qué va a ser distinto con un hijo? Tómalo en cuenta. Piensa qué cosas le pueden gustar, “negocia” (dentro de su edad, claro) qué podrías hacer (un día de museos a cambio de un día en un parque de atracciones). Si sabes que a tu peque le encantan los animales, pues incluye una visita a algún zoo. Que ir con él a una tienda es imposible. Pues tendrás que dejar el “shopping” para otra vez. A no ser que el papá o la mamá quiere quedarse un rato mientras el otro curiosea las zapaterías.

acuario del zoo de Singapur
Zoo de Singapur

Prepara el viaje con tu hijo.

Esto va muy ligado al punto anterior. Házle partícipe de la preparación. Búscale libros o películas del lugar que váis a visitar. Si ya maneja internet pues que se encargue de organizar una parte (tal vez la conexión del aeropuerto al centro, o los horarios del acuario…) Podéis buscar e imprimir fotos y hacer un pequeño mural.

fotos camara mapa
Las fotos y los mapas son recursos visuales interesantes

Tú viajas a sitios dónde hay niños

Sí, has léido bien. Tu hijo no va a ser el único niño en Italia, ni en Filipinas ni en Portugal. Otra cosa no. Pero niños. Hay y a montones. En todas partes del mundo (por desgracia en unos países menos que en otros) los niños comen, se visten, juegan, pasean…

 

niñas en bici en templo de camboya
Hasta en los templos de Camboya hay niñas en bici

Que te hace mucha ilusión ver los mercadillos de Navidad de Alemania? Qué problema hay? Qué hace frío? Bueno, y? Los niños alemanes salen a la calle y sobreviven. Id bien preparados y asunto arreglado.

Estáis en Italia y vuestro hijo cada vez que toma un helado se pone perdido. Tanto que ya no os queda ropa limpia. Y? Seguro que hay alguna tienda donde comprarle unos pantalones y una camiseta.

niña comiendo helado
Mi hija es una expertan en mancharse comiendo helados

Qué la comida “rara” a vuestra peque no le va? Panaderías y mercados he visto en todos los países. Y en casi cualquier restaurante te pueden poner arroz blanco o patatas. Tu te pide los fideos Pad Thai y tu hija que se ponga las botas de pasta blanca. Tampoco le va a pasar nada por comer tres días lo mismo.

El experto de tu hijo

Viajar no siempre implica salir fuera de las fronteras. Se viaja con los cinco sentidos, se viaja cuando comes un kebab, cuando escuchas samba, cuando ves una película en versión original, etc. Viajar es conocer cosas nuevas. Sentir curiosidad. Abrir la mente. Aprender. Para eso los niños son los mejores. Lo hacen continuamente. Así que confia en estas habilidades de tu peque para adaptarse a lo nuevo.

niña mirando libro fotos india
A D. le encanta ir al restaurante de la India y ver el libro de fotos

Múltiples formas de viajar

Como he dicho en el punto anterior se viaja de muchas formas. Así que toma a tu hijo y llévale a comer a restaurantes internacionales. O podéis hacer una receta de mousaka en casa. Visitad alguna exposción de fotos de viajes. Seguro que hay alguna asociación cultural de otro país que organiza actividades. Es una forma de conocer otras costumbres sin salir de tu ciudad.

 

FASES DEL APRENDIZAJE

1.Nivel novato.

Acabas de tener un hijo y quieres animarte a dar el paso de llevártelo de viaje. Habrá padres muy lanzados que se marchan a la otra punta del mundo con sus bebés. Pero si no estás seguro de poder hacerlo/servir para eso empieza por algo más fácil. Intenta pasar un día entero fuera de casa. Seguro que no es la primera vez que lo haces. No? Prepara una bolsa con lo necesario, ponte calzado cómodo y vete a explorar tu ciudad. Puedes dar una vuelta por el centro, visitar algún museo que aún no conozcas, tomar algo en una terraza, si el peque es más grande ir a un parque. Seguro que hay mil cosas que puedes hacer. A una hora razonable vuelves a casa. Ha sido difícil? Pues eso es lo que se hace cuando uno viaja, ni más ni menos.

Qué pasa si a mediodía tu hijo ( o tú) necesita una siesta. Pues puedes ir a casa. Porque cuando uno está fuera también puede regresar al hotel a descansar un poco. No? Por eso es buena idea elegir un alojamiento céntrico, aunque cueste un poco más.

2. Nivel medio.

El punto 1 ha sido un éxito. Lo habéis pasado genial y el día se oa ha ido volando. Qué tal si ahora probáis a salir de la ciudad? Dejad el coche en casa, tomad un bus o un tren y visitad alguna ciudad vecina. Mira bien las conexiones, dónde está la estación, como llegar de allí al centro, cuántas horas se tarda…Piensa que si váis a pasar dos horas en tren tendréis que entreteneros de alguna forma. Lleva algunos cuentos, un tarro de plastilina, una libreta con colores, cosas de picar (comiendo el tiempo pasa más rápido).

3.Nivel medio-alto.

Los puntos 1 y 2 no tienen ya misterio. Los habéis puesto en prática varias veces y ya sabéis cómo manejar los tiempos, los momentos de espera y los horarios de comida. Estáis listos para dar el paso a un viaje de varios días. Vuelvo a recomendar lo mismo, no hay que cruzar el charco y recorrer medio país o visitar 5 ciudades en dos días. Tómatelo con calma. Hay ciudades europeas que son estupendas para pasar dos o tres días y donde es más fácil moverse que en Londres o París. Si son pequeñas hasta mejor. Qué tal una escapada e Bruselas? Estocolmo? Edimburgo? Florencia?

4. Nivel experto.

Ahora sí que os habéis ganado la medalla a la familia viajera. Podéis embarcaos en un viaje de 20 días por Tailandia. O recorrer la Costa Oeste de EE.UU.  Le habéis perdido por completo al miedo a pasar 6 horas en un avión con la nena de 4 años. Sabéis cómo manejaros con el carro y la mochila. La comida asiática no tiene misterios para vuestro hijo. Podéis viajar cómo, cuándo y dónde queráis. Exactamente igual que cuando érais dos. 🙂

 

5 Comentarios

  • Patry

    Vale! Estamos preparados!😊 Una gran idea este cursillo, me encanta y ánimo a todos los “padres dudosos” a salir de la “zona de confort” porque es una experiencia fascinante en familia! Todos a viajar!

    • carolina

      Gracias Maria Carmen! Sí, yo creo que el miedo hay que superarlo.Si tantas familias van de viaje con los peques es porque se puede. Y como se dice en la guia hay muchas formas de viajar. Cada cual puede escoger la que mejor le venga. Un saludo y gracias por comentar!

    • carolina

      Hola Cris!! Gracias por pasarte por el blog! Me alegro de que te hayan gustado los consejos. La primera vez es normal que impresione un poco pero si se empieza poco a poco seguro que cualquiera le pilla el truco y el gusto a viajar con niños. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *