Preparativos para Eslovaquia y Polonia.

En esta entrada os quiero contar un poco cómo preparamos nuestro viaje de este verano. Primero quiero avisar de que esta vez hemos estado muy líados y hemos tenido poco tiempo para dedicar a la planificación. Por otra parte nos apetecía simplemente tomar el coche y salir a ver qué encontrábamos. Con dos niñas que no son muy dadas a viajar en coche durante más de una hora era casi impensable decidir con semanas o meses de antelación dónde íbamos a ir y qué íbamos a hacer.

Nuestra idea original era recorrer Eslovaquia, Polonia y llegar a los Países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) pero sabíamos que este plan era muy utópico porque, como ya he dicho antes, mis hijas no aguantan mucho y, aquí os hago una confesión, yo no tengo carné de conducir así que sólo contamos con un conductor.

GUIAS DE VIAJE

Lo primero que hice fue pedir varias guías de viaje en amazon. Para Chequia y Eslovaquia pedí la Eyeswitnees Travel. Es la primera vez que probaba alguna guía de esta editorial y no he acabado muy contenta. Me gusta que es muy visual con muchas fotos y dibujos que te dan una idea de lo que vas a ver pero, en general, hay poca información de lugares. En otro post os hablaré un poco más de cómo está planteada esta guía.

 

20160802_102926

Aquí os dejo un enlace con algunas aplicaciones para Eslovaquia.

Para Polonia no llevaba guía de viajes. ¿Por qué? Principalmente porque hemos vivido en ese país y lo hemos recorrido de lado a lado así que pensamos en visitar sólo algunos lugares que ya conocíamos.

Somos unos fans de Lonely Planet y no nos podía faltar uno de sus libros: el de las repúblicas bálticas. Le eché varios vistazos y leí de varias regiones pero como no llegamos tan lejos no puedo decir si nos vino bien o no.

20160802_155940

 

Algo que siempre hacemos cuando vamos de viaje es cosultar las páginas web oficiales de las oficinas de turismo y solicitar guias y folletos gratuitos. Sí, habéis leído bien, gratuitos. Cada vez son más las que sólo tienen la opción de descargarlas pero algunas te las mandan por correo. Nosotros hasta ahora hemos recibido de Australia, Italia, Austria, Eslovaquia, Letonia y Lituania. Es importante que los pidáis con tiempo porque a veces tardan.

Aquí os pongo algunos enlaces :

  • Eslovaquia  (sólo para descargar)
  • Polonia (descargar o solicitar por correo)
  • Lituania (sólo para descargar)
  • Letonia (sólo para descargar pero si escribes un mail te mandan por correo)

 

Algo importante a tener en cuenta cuando vas en coche a otros países son las leyes de tráfico. En Eslovaquia, por ejemplo, es obligatorio llevar las luces encendidas en todo momento. Mientras que en Lituania no debes olvidar llevar un extintor a mano. Así que informaos bien de si necesitáis uno o dos chalecos reflectantes, botiquín o cualquier otra cosa. También es importante saber si es necesario pagar viñeta y, por supuesto, los límites de velocidad y de consumo de alcohol.

APPS

Como en Eslovaquia hay tantos castillos, fortalezas y ruinas me bajé varias aplicaciones gratuitas donde te mostraban mapas, fotos e información de estas edificaciones. Tengo que decir que para la opción de mapa es necesario estar conectado a internet. Encontrar conexión wifi en Eslovakia y Polonia ha sido muy fácil no sólo en lugares como cafés, oficinas de turismo y hoteles sino incluso en muchas plazas públicas.

Para la reserva de habitaciones usamos la app de booking. Intentamos también de la airbnb pero o bien no encontramos nada interesante o era más caro que en booking.

ALOJAMIENTO

Nos apetececía mucho hacer acampada así que llevamos todo lo necesario para ello: tienda de campaña, sacos de dormir, aislantes,etc…Si el tiempo nos lo permitía preguntábamos en la oficina de turismo más cercana o bien consultábamos en internet. Encontrar campings no ha sido muy difícil aunque la lluvia de los últimos días nos hizo dormir en hoteles.

EQUIPAJE

Esta vez hemos querido experimentar y hemos probado el método de las cajas en lugar de las maletas. Medimos bien nuestro maletero, nos fuimos a una tienda de muebles y allí compramos varias cajas de almacenaje de plástico duro. Fue un poco como jugar al tétrix porque tenían que encajar pero probando varios tamaños dimos con la combinación perfecta.

Para las peques compramos dos (una de cada color para saber a simple vista cuál era de quién) y para nosotros dos iguales pero con distinta tapadera (también para diferenciarlas). Para las cosas de cocinar (platos, cubiertos, sartén…) también compramos de estas cajas.

Aquí podéis ver cómo quedaron:

 

 

IMG-20160802-WA0001

IMG-20160803-WA0000

 

¿El balance de esta idea?

Positvo

  • ocupan menos sitio que una maleta
  • la ropa se localiza y puede sacar rápidamente
  • las cajas se pueden lavar si se manchan
  • la ropa no se moja
  • sacas la caja que sólo necesitas cuando con una maleta tendrías que sacar la maleta entera
  • cuando termina el viaje se pueden usar para almacenar otras cosas

Negativo

  • tienes que tener cuidado dónde las colocas. Nuestra combinación era: cajas primero y cosas del camping después. Esto era perfecto cuando queríamos hacer acampada pero cuando dormíamos en un hotel teníamos que sacar antes todo (tienda de campaña, sacos, aislantes…) para acceder a las cajas de ropa.

Bueno, espero haberos dado algunas ideas y si tenéis alguna más que pueda ser últil podéis dejarla en los comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *