Palmanova

Palmanova es una pequeña ciudad de poco más de 5.000 habitantes en el norte de Italia, muy cerca de Udine.
Karte von Palmanova Italien
Lo más característico de esta localidad es su forma perfecta de estrella de 9 puntas. Todo un ejemplo de arquitectura militar puesto que fue construida para ser una fortaleza defensiva contra invasiones extranjeras.
Hoy en día todavía conserva ese diseño y para acceder a ella hay que hacerlo por una de las tres puertas: puerta de Aquileia, Udine y Cividale. Como podéis ver en el dibujo cualquiera de estas entradas llevan a la plaza principal.

entrada-palmanova

Entrada a la plaza principal
Entradas a la plaza principal

La plaza es enorme y los edificios que la rodean muy bonitos lo que pasa es que el suelo es de piedrecitas y lo único que hay en la plaza es un mástil con una bandera. Seguramente se aprovechará muy bien este espacio para eventos culturales o para mercadillos pero, en días normales, queda un poco gris y algo triste.

catedral palmanova
Plaza de Palmanova con la Catedral al fondo

Aún así es agradable sentarse en alguno de los restaurantes y  cafés y disfrutar de una pausa. Os recomiendo la parte que está cerca de la catedral porque allí hay un pequeño parque infantil donde los más peques podrán jugar un rato. No hay nada de sombra por tanto cuidado si hace mucho sol.

parque-palmanova

¿Qué más se puede ver en Palmanova? Pues para ser una ciudad pequeña la verdad es que tiene bastante que ver: la catedral, las murallas, los almacenes de pólvora napoleónicos y las barracas de Montesanto.

Le tre porte monumentali di Palmanova
Puerta de Palmanoca (foto de promoturismo fvg)

Murallas de Palmanova

Siempre podéis callejear, comprar pan, tomar un helado, comer, etc. Nosotros paramos a probar las pizzas de la Pizzeria 333 (cerca de la plaza principal) que estaban deliciosas y donde también nos pedimos unos calamares. ¡Os lo recomiendo!

Si queréis saber más de la ciudad y su historia, la oficina de turismo organiza entre mayo y septiembre visitas guiadas. Comienzan a las 16:oo horas, duran 120 minutos, cuestan 9€ (niños menores de 12 años gratis) y comienzan en la Ufficio Turistico di Palmanova -Borgo Udine 4. Son en inglés o italiano.

Nosotros estuvimos por la mañana así que no pudimos hacerla y nos hubiera venido bien aunque fuera para enterarnos de por qué toda la ciudad estaba decorada con globos y guirnaldas rosa y por qué algunos escaparates tenían ruedas. Y es que, según supimos después, Palmanova iba a ser una etapa del Giro de Italia.

bici palmanova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *