Museo de Málaga

Museo de Málaga

4.5 (90%) 6 votes

Hace ya tiempo que Málaga apostó por ser algo más que la capital de la Costa del Sol. Su nueva faceta de ciudad de los museos atrae a turistas que buscan una perfecta combinación de buen clima, gastronomía, hospitalidad y mucho arte. Y es que Málaga cuenta con nada más y nada menos que 37 museos y centros de exposición. De los 10 museos más visitados de España cinco son malagueños: Centro de Arte Contemporáneo, Museo Picasso, Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen y la Fundación Picasso-Casa Natal. Uno de los museos que más me apetecía conocer era el nuevo Museo de Málaga con su sede en el edificio del Palacio de la Aduana e inaugurado en diciembre de 2016. Este verano, aprovechando que estaba de vacaciones en la ciudad, decidí hacerle una visita.

La Aduana siempre ha sido un edificio emblemático de la ciudad. Del S.XVIII,  de estilo neoclásico, fue construido en una época en la que Málaga pasó a ser un puerto muy importante para comerciar con América. En el siglo XX fue rehabilitado y pasó a ser sede del Gobierno Civil. En el año 2005 se decidió que pasaría a ser el actual Museo de Málaga que reúne el antiguo Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial.

fachada museo de malaga
Fachada Museo de Malaga

Tanto si os gusta mucho el arte como si no es una visita que deberíais hacer si venís a Málaga. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea (en caso contrario sólo hay que abonar 1,5€). Pocos museos son tan económicos como éste. Así que no perdéis nada por darle una oportunidad y recorrer sus salas. El edificio en sí es precioso, sobre todo su patio, y tiene una cafetería genial para hacer una pausa y tomar algo alejados del ruido del centro histórico.

Patio Palacio Aduana

A la entrada tenéis una consigna donde dejar vuestras pertenencias y poder disfrutar de la visita sin cargar peso. Los baños están junto a las taquillas en la planta baja. Para acceder a las salas debéis tomar el ascensor hasta la segunda planta y de allí bajar andando. Debo decir que las indicaciones no estaban muy claras y dimos un par de vueltas hasta encontrar de nuevo las escaleras.

Escaleras Palacio Aduana

Como os he comentado el museo consta de la unión de dos centros. De esta forma hay una exposición dedicada a la historia y otra al arte.  La primer reúne 15.000 piezas arqueológicas muy importantes encontradas en yacimientos de la provincia de Málaga y de otras partes de España. Los numerosos carteles explicativos, también en inglés, nos ofrecen una información muy clara e interesante sobre la evolución del hombre y la historia de los distintos pueblos que habitaron la Penísula Ibérica.

Estatuas

Mosaico Museo de

Bustos Palacio Aduana

La segunda parte cuenta con una colección de arte de pintura del siglo XIX con obras de Joaquín Sorollo, Picasso o Emilio Ocón. Muy interesante es la recreación del taller de un pintor y de una sala de estar de aquella época. Como el tiempo se nos echaba encima no pudimos dedicarle mucho tiempo a estas salas y nos centramos en algunas de las obras más emblemáticas como “Anatomía del corazón”, “Los gladiadores” y cuadros de Joaquín Sorolla.

Información útil del Museo de Málaga

Los horarios de visita son


INVIERNO (Del 16 de septiembre a 15 de junio). 

De martes a sábado: de 9’00 a 20’00 horas.

Domingos y festivos de 9’00 a 15’00 h.

Lunes: cerrado

VERANO (Del 16 de junio al 15 de septiembre)
De martes a domingo y festivos de apertura: de 9,00 a 15,00 horas.

Lunes: cerrado

Última admisión media hora antes del cierre.

El museo abrirá todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Entrada
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otras nacionalidades: 1,50 euros.

El museo cuenta con biblioteca, tienda, servicios y sala de lactancia, consigna y cafetería.

 

Enlaces interesantes

Si queréis más información podéis echar un vistazo a los siguientes enlaces:

  • Qué no debes perderte del Museo de Málaga. Artículo de El País con las obras más interesantes del museo. Aquí.
  • Página web del Museo de Málaga con información sobre su exposición, historia del edificio y del proyecto. Aquí.
  • Málaga Museum Experience. Para comprar entradas a los distintos museos o contratar tours turísticos. Aquí.
  • Guía turística de Málaga. Si visitas Málaga y la Costa del Sol tal vez necesites una guía. Aquí. 

 

De esta visita me queda claro que, independientemente de vuestro lugar de origen, estoy segura que disfrutaréis y aprenderéis mucho. Es un museo que merece la pena tanto por su situación geográfica (en pleno centro de Málaga), su arquitectura (repito que el patio es muy bonito), su precio y su oferta cultural.

A mí me encantó poder al final entrar en un edificio por el que había pasado miles de vecesy que había sido todo un misterio. Y, como malagueña ha sido un placer descubrir más de mi ciudad, su origen, su pasado, su valor y su arte.

 

3 Comentarios

  • Mariana

    Que interesante! Aun no conozco Malaga y no imaginaba que tuviese tantos museos (y que fueran ademas de los mas visitados). Me dio ganas de conocer el Palacio de Aduana (trabajaba en Buenos Aires en la Aduana, que tiene tambien in muy lindo edificio). Gracias por compartir tanta information until!

  • Susana

    Me parece genial tu página, es muy útil e interesante, y además es ideal para la información a turistas y demás, y no solo hay esos museos sino como bien has dicho hay más de 36 en la provincia, si quieres conocerlos todos, ¡ya sabes a donde ir!

    • carolina

      Muchas gracias Susana! Me alegro de que te guste nuestra página. Málaga y su provincia tiene mucho que ofrecer. Además de sus preciosas playas tiene una oferta cultural cada vez más interesante.Esperamos que la gente se anime a visitar este rinconcito tan especial. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *