Entrevista: Pilotando Maletas.

Valora este post

Hoy me gustaría inaugurar la nueva sección de “Otras miradas” con la familia de “Pilotando Maletas”. Viajar ya es una pasión que no todo el mundo comparte. Estar en tierra extraña, a veces sin compartir el idioma, sin las cosas que uno que conoce, sin la seguridad que da lo familiar no es del agrado de todos. Mirar en un mapa, elegir destino, hacer una maleta/mochila y subirse en un avión es, para otros, lo mejor. Y cada vez son más los que se animan a salir de su zona de confort y explorar este mundo tan maravillo que nos rodea.

Cuando se persigue llenar el pasaporte de sellos y la memoria de experiencias se plantea el “problema” de cómo seguir haciéndolo cuando se tienen hijos. Digo “problema” porque muchos piensan que tendrán que dejar de recorrer kilómetros una vez que la familia aumente. Que habrán de esperar a que los hijos sean grandes para arriesgarse a subir a un avión rumbo a otro país.

Pero, de nuevo aquí nos encontramos con cada vez más viajeros que se niegan a renunciar a lo que les encanta. Que no ven nada raro en meter chupetes o pañales en la mochila junto a la Lonely Planet. Que saben que dan a sus hijos una oportunidad de compartir experiencias enriquecedoras. Que están convencidos que uno sólo aprende a viajar viajando.

Esta sección quiere aprender de otras familias de sus experiencias, de cómo viajan, de sus consejos. Tal vez así las parejas indecisas se animen a viajar con sus peques y vean que si otras lo hacen es porque es posible.

 

Nombre: PILOTANDO MALETAS

Blog: www.pilotandomaletas.com

 

Somos:

Jorge (papá), Patry (mamá) y Héctor,  nuestro peque de 5 años, aragoneses y con espíritu viajero, hemos procurado inculcar esa pasión por el Mundo a nuestro niño y como siempre digo yo “estamos creando un monstruo viajero”.

 

Número de viajes en familia

Es difícil contestar bien a esta pregunta porque nosotros consideramos viaje cualquier escapadita fuera de nuestra ciudad, aunque sea de fin de semana. Pero así a grandes rasgos desde que nació Héctor hemos hecho 8 viajes fuera de nuestras fronteras y un montón de escapadas por España.

 

Países visitados:

Mmm….me encanta esta pregunta porque a mí me parecen pocos pero ya llevamos unos cuantos en familia: Francia, Italia, Grecia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Estonia, Dinamarca, Rusia, Finlandia, Noruega, Estados Unidos y por supuesto España.

 

¿Cuál fue el primer viaje que hiciste en familia? 

Nuestro primer viaje en familia fue cuando Héctor tenía 4 meses y nos decidimos por una isla española, volamos a Lanzarote y fue una experiencia magnífica. Recuerdo perfectamente la emoción y las dudas que teníamos como padres primerizos. Fue tan positiva la experiencia que antes de cumplir el año ya habíamos dado el salto al extranjero!

 

¿Qué diferencia hay entre viajar en pareja y con niños?

La diferencia básicamente radica en que tu viaje va un poco más pausado. Es decir, antes podías hacer maratones de ver cosas en un día y con un niño tienes que adaptarte un poco a sus necesidades.

También depende de las edades del niño, no es lo mismo viajar con un bebé que con un niño de 5 años, porque éste último necesita su rato de jugar en el parque, una paradita para descansar, ver cosas que le interesan o simplemente comerse un helado sentado, son ese tipo de cosas que antes a lo mejor no hacías. Lo bueno que tiene ir con ellos es que te das cuenta que ves todo más detenidamente y lo disfrutas el doble.

Desde nuestro punto de vista, el viaje es para todos y todos cedemos a ratos, así se evitan muchas guerras.

 

Cuando comentaste que irías de viaje con tu peque, ¿qué te comentaron las personas de tu entorno?

Tenemos la suerte de que la mayoría de nuestro entorno son tan viajeros como nosotros, por lo que a nadie le extrañó demasiado que enseguida nos lanzáramos a la aventura con un bebé.

Sí que nos dijeron cosas como “mejor si vais solos y dejarnos al niño aquí que estará muy bien”, aunque también hubo comentarios como “claro que sí, la familia tiene que ir junta”.

Pero nosotros teníamos muy claro que había que acostumbrarlo a viajar desde chiquitito y así ha sido.

 

¿Qué tienes en cuenta a la hora de elegir destino?

Hay muchos factores que influyen en la elección del destino. Nosotros solemos barajar tres o cuatro destinos que nos apetezca mucho conocer y además nos gustan los viajes activos, nada de estar parados.

Luego valoramos las fechas y días que tenemos, el coste económico, la oferta cultural, actividades en familia o dirigidas a niños, si hay algún parque temático en la zona…

Cuando planificamos las vacaciones siempre hay un día entero destinado al peque, es como un premio para toda la familia, es un día de relax o juegos, puede ser visitar un parque de atracciones, pasar el día en la playa o ir a un museo solo para niños, algo que le haga feliz, porque también es bueno para nosotros desconectar de caminatas, museos, monumentos etc.

 

¿Qué cosas no pueden faltar en tu maleta?

No puede faltar en mi maleta una Guía del destino dónde vamos ni mi Planning de los días que estaremos, aunque luego no lo siga al pie de la letra me gusta saber que no me dejo nada de ver.

Tampoco viajo sin mi ebook, siempre hay un momento del día para leer un ratito.

El resto de la maleta es circunstancial y la documentación obligatoria, así que me quedo con las dos primeras como imprescindibles.

 

¿Qué aconsejas a aquellos padres que aún no se animan a viajar con sus hijos?

Yo les aconsejaría que lo hicieran, es sorprendente la capacidad de adaptación que tienen los niños a todo tipo de situaciones.

A veces hablo con padres que nunca han viajado con sus hijos porque les da miedo la situación, sienten temor a salir con ellos porque son muy pequeños o por si ocurre algo me dicen, pero yo siempre contesto lo mismo “niños hay en todos lugares del mundo”. Si se pone malito lo llevaras al médico, si no le gusta la comida, comerá otra cosa y también podrá estar en un parque o jugar con otros niños.

No hay que tener miedo a viajar con ellos porque todas esas vivencias que van acumulando poco a poco en su memoria es un regalo para ellos y van formando a la persona que será en el futuro.

 

Háblanos un poco de tu blog. Cómo se te ocurrió escribir uno, qué temas tratas…

La idea de escribir un blog de viajes en familia surge de mi propia necesidad, no de la de escribir sino de la de saber.

Cuando estaba preparando el viaje a Nueva York y Bahamas, sólo encontraba información de lo esencial, es decir, qué ver, qué hacer, cómo llegar, cómo trasladarte pero….y qué hacer con niños allí?

Fue una auténtica labor de investigación llegar a dar con algún blog o foro que me contara qué podía hacer allí con un niño de 3 años. Encontré un par de blogs que me ayudaron mucho porque habían viajado con bebes y niños de esa edad y sus ideas perfilaron el planning de mi viaje adaptado a las nuevas necesidades infantiles.

Ahí es cuando empiezo a darle vueltas a la aventura del blog, porque siento la necesidad de transmitir mis vivencias para que otras familias sepan lo que se van a encontrar si viajan a estos destinos. Creo que entre todos nos ayudamos y nos aconsejamos y eso hace más fácil y divertida la experiencia de viajar en familia, y yo con mi blog simplemente quiero aportar mi granito de arena.

En Pilotando Maletas contamos nuestros viajes, plannings, escapadas y apuntes viajeros. Tenemos una sección TOP10 que te propone planes en familia para disfrutar con peques en distintas ciudades. Y todo lo que publicamos es porque lo hemos vivido en primera persona. Nuestro lema es “Viajar con niños es divertido, agotador y muy enriquecedor!”.

 

Cuéntanos un poco más del viaje que recuerdes con más cariño.

El viaje que recordaremos siempre será el de Nueva York. Marcó un antes y un después en nuestra forma de viajar, de ver una ciudad, de enfrentarnos a situaciones familiares desconocidas con un niño de 3 años. Supuso un paso más porque era la primera vez que cruzábamos el charco con Héctor,  nos daba respeto lo que íbamos a encontrarnos porque no conocíamos Estados Unidos, pero al final todo salió genial y todos los miedos iniciales desaparecieron nada más llegar y lo disfrutamos muchísimo de principio a fin.

Hicimos muchas cosas, estuvimos nueve días en nueva York y luego nos embarcamos en un crucero que nos llevó a conocer Bahamas. Sorprendentemente al niño le gustó más la ciudad,  aunque lo de nadar de casualidad con rayas en esas aguas tan claras también lo impresionó bastante. Tenemos un Diario de este viaje en nuestro blog, explicado todo día por día dónde contamos nuestras aventuras y desventuras como padres primerizos en América jeje

 

Y por último…¿quieres contarnos qué planes viajeros tenéis para el 2017?

Bueno de momento podemos decir que este año 2017 ha empezado en Londres. Fuimos a pasar el fin de año y nos quedamos unos días más porque no conocíamos la ciudad y Héctor insistió en que teníamos que ir a ver el Big Ben (ahora ya escoge destinos en su mapamundi).

Nuestra lista de países pendientes es muy larga, pero nos gustaría mucho conocer Australia y Nueva Zelanda (elección de mamá), China o Japón (elección de papá), el Cañón del Colorado en EEUU porque hay indios de los de verdad y Laponia porque está Papa Noel (elección del peque).

Y la verdad es que aún no hemos decidido nada,  porque en el fondo somos muy de improvisar!

 

6 Comentarios

  • Patry

    Mil gracias a toda la familia de “miratodoloquehayfuera ” por elegirnos para abrir esta magnífica sección que seguro que servirá para animar a muchos papas primerizos y viajeros a despegar y vivir mil aventuras en familia.

    • carolina

      Gracias a vosotros por colaborar. Ha sido un placer! Estoy segura de que la comunidad de viajeros en familia irá aumentado. Un abrazo y seguir descubriendo el mundo!

    • carolina

      Gracias Alex! Como he dicho la mejor forma de aprender a viajar es viajando. Claro que no siempre es fácil ir con peques pero tiene también sus ventajas!

    • carolina

      Muchas gracias!! SIempre es interesante saber qué destinos eligen otras familias, cómo se organizan, aprender de sus experiencias. Espero que pronto podamos teneros de invitados en nuestra sección! Seguro que tenéis mucho que compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *