Corpus Christi en Hallstatt

Probablemente hayáis visto ya fotos del famoso pueblo de Hallstatt que, según Instagram, es el pueblo más bonito del mundo. Dicen que su belleza se debe a una combinación perfecta de paisaje y arquitectura. A orillas de un lago, rodeado de montañas y con casas construidas en madera y en piedra no hay rincón que no sea fotogénico. Es tan tanto su atractivo que incluso China ha hecho una copia de él.

Hallstatt
Foto sacada de Tiscorver

Decir que es el más hermoso del mundo tal vez sea exagerar. Pero no miento si digo que es un sitio realmente precioso. Lo he visitado en varias épocas del año y con distinto clima: lluvia, nieve, sol…y no podría decir cuándo me gusta más. Durante años había leído que el mejor día para visitarlo era el del Corpus Christi porque tienen una forma muy especial de celebrar esta fiesta religiosa. El año pasado, por fin, nos propusimos ir a ver si la fama era justificada

 

La fiesta comenzó con una misa en la iglesia católica (Hallstatt tiene otra iglesia protestante) a la que no asistimos porque no había sitio.

Después le siguió una procesión por las calles hasta la Marktplatz (plaza del mercado) allí se unieron algunos de los habitantes vestidos con sus elegantes Trachten (trajes tradcionales) y una orquesta.

iglesia-católica-hallstatt

Algunas mujeres llevaban estos sombreros de oro (Goldhauben) que son típicos de esta región. Son muy caros y se suelen pasar de madres a hijas.

mujeres-goldenhauben

mujeres-sombrillas-trachten

Los hombres no pueden ser menos y también decoran sus cabezas con sombreros que decoran con pins y plumas.

gorro-austriaco-pluma

gorro-austriaco

mujer-tracht-sombrilla

cruz-corpuschristi

De allí la procesión continuó hasta el lago donde, a las 10:30, le esperaban barcas decoradas con flores. Son estas embarcaciones tan engalandas lo que hace esta celebración tan especial.

barca-hallstatt

barcas-procesion-hallstatt

barca-decorada-hallstatt

Una de ellas tenía un altar donde se instala la hostia sagrada y desde donde se retransmitía la ceremonia con altavoces.

barca-hostiario-hallstatt

 

La verdad es que tuvimos mucha suerte con el tiempo porque nos hizo un día magnífico. Había bastante gente pero se podía caminar y ver todo sin sentirse agobiado. Ahora entiendo por qué esta celebración es tan famosa. Sin duda merece la pena visitarla. Si venís de viaje a Austria os recomiendo que os informéis de las fiestas porque es un país que guarda mucho sus tradiciones y tiene cosas muy curiosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *